Hoy en día es indispensable actualizar nuestro sitio web, ya sea por seguridad, por ampliación de prestaciones o por modificaciones tecnológicas.

En el siguiente artículo, analizaremos los cambios que debe tener en cuenta el sistema de actualización de una aplicación web.

Mover archivos

Lo básico es agregar/reemplazar los archivos que contienen el código (scripts).

Para esto, es necesario tener previamente acordado con los usuarios, qué carpetas y archivos estarán sujetos a modificaciones en sucesivas actualizaciones. Como opcional, puede realizarse una copia de seguridad de los archivos que serán reemplazados.

Cambiar datos

Los datos son una parte esencial de un sistema, estos pueden estar en la base de datos o en archivos. Una actualización deberá prever combinar los datos existentes con nuevos datos.

Entre los datos más necesarios se encuentran:

  • Las configuraciones
  • Las clases de usuarios, roles, permisos, etc.
  • Los menús

Modificar la base de datos

Muchas veces es necesario agregar o renombrar campos o índices de una base de datos existente, o incluso, cambiar sus parámetros. Un buen instalador, además de crear la base de datos, debería contemplar estas opciones.

Qué pasa con el javascript y las hojas de estilos

Algo importante es que ambos puedan compilarse y comprimirse. El javascript no requiere grandes personalizaciones, pero las hojas de estilo sí.

Los pre-procesadores de hojas de estilos son una solución parcial a la personalización. Sin embargo, requieren compilar en el momento de la actualización. Esto último, implica combinar los estilos existentes con los nuevos.

Un ejecutable

Si bien no es recomendable, puede llegar a ser necesario un archivo ejecutable que realice cambios no previstos en los ítems anteriores.

Recolector de basura

Un recolector de basura, o tener la posibilidad de una instalación limpia, pueden garantizar una seguridad extra, o simplemente, facilitar el mantenimiento.

Conclusión

Lo ideal es que una actualización no requiera un trabajo extra. Para ello, la aplicación debe cumplir con todas las exigencias analizadas aquí. Nuestro CMS va en esta dirección.

Sin perjuicio de lo dicho, no siempre es posible llegar al ideal. Nuevas configuraciones, nuevas variables en las hojas de estilos, son algunas de las cuestiones con las que se debe lidiar luego de una actualización.